@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 FRÁGIL / Cuento Real (1992).
   última actualización: diciembre 2, 2003

FRÁGIL / Cuento RealCon la misma formación que grabó "Serranio", FRÁGIL se enrumbó a los EE.UU. para empezar a grabar nuevo material para aprovechar las bondades de la tecnología de grabación más aventajada: las ideas eran muchas, las responsabilidades composicionales estaban más repartidas, el entusiasmo y la unidad del grupo estaban revitalizados, y sobre todo, el acento progresivo de antaño estaba más enfatizado. Sin embargo, la falta de apoyo en el mercado y los problemas de post-producción perjudicaron en buena medida el desarrollo de este proyecto, el mismo que se vio finalmente abortado por el nuevo abandono de Andrés DULUDE. La edición de "Cuento Real" se hizo con lo que ya se tenía, incorporando incluso dos temas de su álbum debut "Avenida Larco"–Hombres Solos (Caimán) y Lizy. Ya entonces existían canciones como Fotograma y Sorpresa del Tiempo, las cuales recién se editarían posteriormente como bonus tracks de su último CD en vivo, titulado precisamente "Sorpresa del Tiempo".

Vayamos al repertorio mismo del disco. Cholita Linda (Vituchi) es un instrumental bastante atractivo de un minuto y medio de duración, en clave musical andina. Seguidamente viene el tema que da título al CD, que tras una primera sección de corte acústico (qué bonito diálogo entre la guitarra acústica y la flauta, mientras DULUDE canta las primeras líneas), deviene en una sección rockera bastante potente y llamativa. La Guerra del Quién Soy Yo recuerda bastante al espíritu general del primer disco de la banda: su letra de denuncia moral y social, el extenso jam instrumental de entrada, y las pretensiones sinfónicas ya son una marca característica de los temas más grandilocuentes de FRÁGIL. Ceja de Selva es un hipnótico soundscape de ocarinas sobre un fondo de sintetizador y percusiones exóticas –qué pena que dure tan solo un minuto. Se Perdieron los Niños está escrita en una orientación más pop-rock, con varios elementos reggae, y una guitarra bastante pesada: atención a la letra, que exhibe una indignada crítica contra el fenómeno terrorista. La Historia de Adelaida es uno de los más extravagantes de la historia del grupo: una impetuosa secuencia de diversas y distintas melodías sobre una irrefrenable ilación de cambios de ritmo sirve de vehículo para la declamación burlesca de esta deliciosa sátira sexual a cargo del vocalista. Con la balada Mirando a Través del Cristal pasamos a un tono totalmente distinto. Construida sobre un simple secuencia de acordes en guitarra acústica, en esta balada DULUDE canta una reflexión introspectiva mientras sus compañeros se van sumando hasta llegar al crescendo final –el resultado final es ciertamente conmovedor, aunque a decir verdad esta mezcla de estudio no logra capturar toda la pasión que el tema alcanza en las presentaciones en vivo. Por último, tenemos a Tiempo de Resurrección, otra balada introspectiva, más netamente acústica, y por tanto más relajada que la anterior, portadora de una serena belleza.

En conclusión, tenemos un disco lleno de temas muy atractivos, pero que no llegan a formar una unidad completa, lo cual se debe a los motivos mencionados al comienzo de esta reseña. Con todo, vale la pena su escucha porque contiene algunos de los mejores temas del repertorio general de FRÁGIL.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Cholita Linda (Vituchi)
  Cuento Real
  La Guerra del Quién Soy Yo
  Ceja de Selva
  Se Perdieron los Niños
  La Historia de Adelaida
  Hombres Solos (Caimán)
  Lizy
  Mirando a Través del Cristal
  Tiempo de Resurrección

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.