@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ESPÍRITU / Fronteras Mágicas. (2003).
   última actualización: abril 21, 2006

ESPÍRITU / Fronteras MágicasLuego de la separación de ESPÍRITU en 1983, Osvaldo FAVROT sigue su carrera musical junto a la cantante Sandra MIHANOVICH participando en la grabación de su álbum "Soy lo que Soy" y haciendo giras por el interior del país. A partir de 1985 Osvaldo centra su actividad musical en la realización de música para videos, a la vez que seguía componiendo material que fue grabado en varios demos. En 1995, y ante una invitación para hacer un concierto en el exterior, retoma la idea de lanzar un álbum del ESPÍRITU para lo cual selecciona varios de los temas compuestos y trata de rearmar el grupo con algunos de los anteriores integrantes, (BERGÉ, MAHLER, MESSINA, CICERCHIA) realizándose varias reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo (1). Pero FAVROT no se dasanimó y tras grabar él mismo su ejemplo y superar distintos obstáculos, ESPÍRITU renace con distintos músicos, siendo Osvaldo (guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, coros, percusión, teclado, procesadores) el único sobreviviente del proyecto original. A él se unieron Ernesto ROMEO (sintetizadores y sistemas modulares, Mellotron, pianos eléctricos y acústico, samplers, órgano, ensambles, vocoder, clavinet, batería electrónica, secuenciador, procesadores, computadora), Pablo GUGLIELMINO (voces, coros, procesadores), Horacio ARDILES (batería, percusión) y su hijo Federico (bajo, procesadores, coro).

Hubieron que pasar 20 años para que ESPÍRITU pudiera ver un nuevo álbum y ¡vaya que el concepto evolucionó! El sinfonismo “natural” del grupo se establece ahora sobre ritmos amables y cadentes, y lo identifican con un sabor de música rock auténticamente argentino, caracterizando con matices específicos para cada tema que compone el álbum. En esas caracterizaciones me resultan especialmente notorias un sabor latino a la SANTANA que se erige en la guitarra que da inicio a 'Sin fronteras', canción tipo balada de comprometidos líricos que invitan a la reflexión por la existencia de fronteras que dividen los países; la sorpresiva fusión de una guitarra estilo FRIPP a los ritmos extraídos de la caja de Phil COLLINS en 'Frío', tema instrumental y tal vez el más progresivo en las "Fronteras Mágicas"; los teclados electrónicos característicos en TANGERINE DREAM para iniciar 'Caleidoscopios', otro tema instrumental de corte progresivo atmosférico; el compás desquiciado tipo KING CRIMSON que se alterna con la rítmica estructura en 'Psicosis 2002'; un final de música irlandesa en 'Un viaje por los recuerdos'; un exquisito 'Réquiem X' cuya melancólica estructura sugiere en contraparte un épico regreso de la banda…

Con "Fronteras Mágicas" ESPÍRITU proyecta un álbum ambicioso y comprometido con la tradición del grupo y para sus seguidores. Un álbum de tonalidades muy diversas que decoran un sonido general, cuya base es el progresivo sinfónico desarrollado sobre melodías armónicas en general.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(1) http://www.espiriturock.com.ar/fronteras magicas y en vivo 2004.htm (21-abr-06).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Polarians (8:04)
  02. Sin fronteras (6:31)
  03. Una palabra (5:09)
  04. Para el (3:20)
  05. Nada que decirte (4:06)
    6. Frío (7:24)
  07. Cosas que llevan al mar (5:44)
  08. Ciudad de locos (5:25)
  09. Caleidoscopios (3:45)
  10. Psicosis 2002 (4:51)
  11. Un viaje por los recuerdos (6:56)
  12. Réquiem X (6:55)
 

Grabado por Ernesto ROMEO en estudios propios y en estudios "ORT" (Producción musical) y por Christian PARTAMIAN en estudios "El Silencio" entre Agosto de 2002 y Marzo de 2003.
Mezclado y producido por Ernesto ROMEO y Osvaldo FAVROT.
Arreglos orquestales por Osvaldo FAVROT y Ernesto ROMEO.
Arreglos vocales por Osvaldo FAVROT y Pablo GUGLIELMINO.
Arreglos rítmicos por Horacio ARDILES y Federico FAVROT.

Ilustración de tapa: Carlos LEIRO
Diseño: María CASTEL y Osvaldo FAVROT
Fotos: María CASTEL

 

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.