@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ESPÍRITU / Crisálida. (1975).
   última actualización: marzo 14, 2006

ESPÍRITU / CrisálidaCon gran parte de la obra "Crisálida" compuesta ESPÍRITU comienza a buscar un reemplazante de LEBÓN en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo FEDEL y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo FEDEL pudo escuchar las partes de "Crisálida" ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido. Luego de dos meses de intensos ensayos ESPÍRITU presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos (1). Así, alineados por Fernando BERGÉ (voz lider), Osvaldo FAVROT (guitarras Gibson Les Paul y 335. Acústicas Eko y Fender, coros), Claudio MARTÍNEZ (bajos Rickenbaker), Carlos GOLER (batería Ludwig y coros) y Gustavo FEDEL (piano, órgano Hammond, Mini Moog y Arp String), ESPÍRITU entra a estudio para desarrollar su primera producción y una de las primeras en Argentina, aventuradas a exponer sonidos diferentes y originales.

Desde que "Crisálida" inicia su transformación de algo con apenas movimiento, éste sucede hacia una metamorfosis progresiva de avanzada para entonces. Las exigencias que traía el grupo no se limitaban en interpretar una música de diferente estilo, sino que se complicaban por la necesidad de encontrar un estudio de grabación que permitiera desarrollar dos obras de 21 minutos cada una, tal y como fueron concebidas para el álbum. El problema fue resuelto en el Estudio Phonalex, que aunque contaba con una grabadora de sólo cuatro canales, el costo por hora y la disposición del ingeniero de sonido, permitieron ir tocando cada tema por separado para después unirlos y así quedaran como fueron compuestos y arreglados.

Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento. Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: “En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras, que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía.” (ibídem).

Arriba mencioné que "Crisálida" es un proyecto de avanzada para su tiempo y eso se demuestra no sólo por su inventiva y su “poner a sudar” a los ingenieros de sonido, sino que, primordialmente, se demuestra en su calidad compositiva y de expresión. ESPÍRITU en su álbum debutante, arroja un progresivo sinfónico clásico contagiado por lo mejor de GENESIS, matices YES y su toque personal: folclor latinoamericano que se proyecta desde líricos sensibles e interpretación acústica, aspectos que hacen de este grupo un exponente mucho muy original. Sobresalen las guitarras y teclados sobre bases intrincadas que soportan bajo y percusiones, resultando en un proyecto hoy por hoy clásico, recomendabilísimo para cualquiera buena colección. Un gran inicio para una rica historia.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Referencias:

(1) información tomada de http://www.espiriturock.com.ar/historia3.html (14-mar-06)


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. La casa de la mente (6:53)
  02. Prolijas virtudes del olvido (2:44)
  03. Sueños blancos, ideas negras (6:21)
  04. Sabios de vida (6:00)
  05. Eterna evidencia (3:00)
  06. Tiempo de ideas (3:34)
  07. Hay un mundo cerrado dentro tuyo (4:20)
  08. Hay un mundo luminoso (8:00)
 
Ingeniero de grabación: Norberto ORLEAC.
Manager de grabación: Billy BOND.
Productor: Jorge ÁLVAREZ.
 

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.