@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ELP / Tarkus. (1971).
   última actualización: abril 5, 2004

ELP / TarkusEste álbum está dentro de mis favoritos únicamente por la suite que en el LP original ocupaba todo el lado A: 'Tarkus'. Siete movimientos, cuatro de ellos instrumentales, y una historia acerca de la futilidad de la guerra.

Tarkus es una especie de cyborg, una máquina que parece la mezcla de un tanque blindado y un armadillo, creado para ser un instrumento de guerra, un soldado, pues. En la primera parte, Eruption, la banda plasma con mucha efectividad el nacimiento de este ser, mediante el uso de sintetizadores y el famoso órgano Hammond de EMERSON, mientras PALMER marca en la batería constantes cambios de compás y LAKE se encarga de darle coherencia al asunto con su impecable ejecución en el bajo. Inmediatamente después entra Stones of years, la primera parte vocal, donde Greg luce su voz inconfundible, bien respaldado con los teclados de Keith. Es la calma que antecede a la tormeta que se desata en Iconoclast, donde Tarkus toma a su primera víctima y Carl se luce en la batería mientras EMERSON, o su órgano, o ambos, enloquecen.

El cuarto movimiento de la suite es Mass. Aquí aparece el bajo de LAKE como protagonista, mientras EMERSON se toma un respiro tocando el piano, apenas unos cuantos momentos antes de que regrese al órgano y explore los límites técnicos del pobre instrumento, mientras una inesperada guitarra eléctrica entra en escena. La batalla (en los instrumentos y en la historia de Tarkus) continúa en Manticore, quizá el movimiento más complejo de los siete, donde PALMER hace gala de su habilidad y el órgano enloquece otra vez. The battlefield, es la única pieza de la suite que no escribió Keith; solamente LAKE podría poner ese solo de guitarra eléctrica tan especial, y solo su voz podría cantar y pintar a la perfección la banalidad de la guerra y el dolor que provoca.

Aquatarkus, el ultimo movimiento, llega entonces de la mano de EMERSON y todo su arsenal de instrumentos: piano, Moog y órgano Hammond. PALMER toca la marcha final mientras se escucha de nuevo el tema inicial y finalmente la obra termina, majestuosa y perfecta.

El resto del álbum palidece junto a esta obra maestra. Hay algunos momentos brillantes, pero créanme que después de escuchar la suite, ya no me quedan energías para describirlos… quizá en otra ocasión&hellip.

Martín HERNÁNDEZ.


 temas: 01. Tarkus
 
  1. Eruption
  2. Stones of Years
  3. Iconoclast
  4. Mass
  5. Manticore
  6. Battlefield
  7. Aquatarkus
  02. Jeremy Bender
  03. Bitches Crystal
  04. The Only Way (Hymn)
  05. Infinite Space (Conclusion)
  06. A Time and a Place
  07. Are You Ready, Eddy?

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.