Correo:
Contraseña:
 
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.
Manticornio  Rock Progresivo
@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ELP / Tarkus. (1971).
   última actualización: abril 5, 2004

ELP / TarkusEste álbum está dentro de mis favoritos únicamente por la suite que en el LP original ocupaba todo el lado A: 'Tarkus'. Siete movimientos, cuatro de ellos instrumentales, y una historia acerca de la futilidad de la guerra.

Tarkus es una especie de cyborg, una máquina que parece la mezcla de un tanque blindado y un armadillo, creado para ser un instrumento de guerra, un soldado, pues. En la primera parte, Eruption, la banda plasma con mucha efectividad el nacimiento de este ser, mediante el uso de sintetizadores y el famoso órgano Hammond de EMERSON, mientras PALMER marca en la batería constantes cambios de compás y LAKE se encarga de darle coherencia al asunto con su impecable ejecución en el bajo. Inmediatamente después entra Stones of years, la primera parte vocal, donde Greg luce su voz inconfundible, bien respaldado con los teclados de Keith. Es la calma que antecede a la tormeta que se desata en Iconoclast, donde Tarkus toma a su primera víctima y Carl se luce en la batería mientras EMERSON, o su órgano, o ambos, enloquecen.

El cuarto movimiento de la suite es Mass. Aquí aparece el bajo de LAKE como protagonista, mientras EMERSON se toma un respiro tocando el piano, apenas unos cuantos momentos antes de que regrese al órgano y explore los límites técnicos del pobre instrumento, mientras una inesperada guitarra eléctrica entra en escena. La batalla (en los instrumentos y en la historia de Tarkus) continúa en Manticore, quizá el movimiento más complejo de los siete, donde PALMER hace gala de su habilidad y el órgano enloquece otra vez. The battlefield, es la única pieza de la suite que no escribió Keith; solamente LAKE podría poner ese solo de guitarra eléctrica tan especial, y solo su voz podría cantar y pintar a la perfección la banalidad de la guerra y el dolor que provoca.

Aquatarkus, el ultimo movimiento, llega entonces de la mano de EMERSON y todo su arsenal de instrumentos: piano, Moog y órgano Hammond. PALMER toca la marcha final mientras se escucha de nuevo el tema inicial y finalmente la obra termina, majestuosa y perfecta.

El resto del álbum palidece junto a esta obra maestra. Hay algunos momentos brillantes, pero créanme que después de escuchar la suite, ya no me quedan energías para describirlos… quizá en otra ocasión&hellip.

Martín HERNÁNDEZ.


Promedio de 9.55 para 62 valoraciones (31 anónimas y 31 registradas)

    #Votos Porcentaje
Una obra maestra del rock progresivo. 49 79.03%
Excelente adquisición en colecciones específicas. 9 14.52%
Buen álbum, sólido y competitivo. 2 3.23%
Sólo para seguidores del estilo. 1 1.61%
Sólo para fans de hueso colorado. 0 0%
Ahorra tu dinero, no vale la pena. 1 1.61%
        Total: 62


Comentarios de Nuestras Visitas
El Lunes 24 de Diciembre de 2012, Jacobo Guerreiro Rodríguez opinó:
Hacía años que me topé por primera vez con el TARKUS y hasta hace bien poco no nos volvimos a reencontrar. Es verdad que vemos (más bien oímos) un contrastre entre las dos caras del vinilo pero no tiene porque ser malo. La segunda cara es un respiro de la primera. Las dos caras son muy buenas. No es menos cierto que la pieaza TARKUS habla por sí sola. En la segunda cara, hay momentos muy interantes como la vacilona JEREMY BENDER (con la que se abre la segunda cara) o la divertida ARE YOU REDDY, EDDY? (con la que se cierra el disco). El TARKUS es un gran disco que merece estar en una buena colección de discos (no solo de rock progresivo-sinfónico). Además no me importa reconocer que me gusta todo el repertorio del disco.

El Miércoles 16 de Febrero de 2011, Israel Tejera Falcón opinó:
Sin duda una obra maestra compleja, rápida, dinámica y hermosa al mismo tiempo sin un segundo de respiro, algo muy característico durante la etapa más brillante de ELP. Tarkus al igual que la ficticia máquina de guerra, es un apisonadora (Emerson, Palmer) con un aire a dulzura (Lake). El tema principal no entra a la primera escucha, requiere varias audiciones para poder seguir el hilo de la historia, la parte final del tema es una epopeya y una reflexión sobre lo que la máuina de guerra va dejando tras su paso, sin duda uno de los mejores mometos de la suite. Respecto a la 'cara B' que reconozco que he escuchado poco, destaca 'A time and a place' tema muy cambiante y pletórico de energía donde Emerson se luce como nunca bien acompañado por el incombustible Carl Palmer

El Jueves 12 de Agosto de 2010, Klaus Schulze opinó:
Es una exclelnte adquisicion en generos determinados. Porque?? por el lado B. No es malo, pero si desmerece ante la obra maestra llamada Tarkus. Generalmente es la unica que escucho del album. Claro, yo se que se trata de ELP, y de uno de sus albumes mas emblematicos, pero a mis oidos caprichosos, despues de escuchar Tarkus, no hay mas por escuchar. Ese poderio, esa complejidad de ritmos y beats variados, esa pasion vocalde Lake, no se repite en el resto del album, y es en verdad lamentable.

El Martes 15 de Junio de 2010, Toño Hernandez opinó:
No se puede hablar de Rock Progresivo sin mencionar a Emerson, Lake & Palmer, y no se puede hablar de esta agrupacion sin hacer notar el trabajo grandioso que se realizo en este disco, sin duda uno de los mejores discos de todo el Rock Prgresivo... un obra maestra que no debe faltar en la coleccion de cualquiera que se diga conocedor de la buena musica

El Lunes 31 de Mayo de 2010, José Luis González opinó:
Fantástico ejercicio rítmico, pero la segunda cara no es gran cosa. El avance "sintético" respecto al primer álbum no es tan apreciable como lo sería en "Pictures..." (grabado casi al mismo tiempo) ni mucho menos en "Trilogy", la verdadera obra maestra del grupo. Para mí, el disco queda empatado con "Brain Salad Surgery", un paso por detrás del primer álbum y de "Trilogy".

 temas: 01. Tarkus
 
  1. Eruption
  2. Stones of Years
  3. Iconoclast
  4. Mass
  5. Manticore
  6. Battlefield
  7. Aquatarkus
  02. Jeremy Bender
  03. Bitches Crystal
  04. The Only Way (Hymn)
  05. Infinite Space (Conclusion)
  06. A Time and a Place
  07. Are You Ready, Eddy?

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.