@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CANARIOS / Ciclos. (1974).

CANARIOS / CiclosHablar de este disco es tan delicado como hablar de cualquier obra que originalmente haya sido concebida por un gran compositor y que después haya sido retomada por un artista o por un grupo contemporáneo. Si le preguntas a un músico cuya formación ha sido clásica, es muy probable que le ofenda que haya grupos que se atrevan a "manchar con sus manotas" una gran obra de un gran compositor. "Cuadros en una Exhibición" de MUSSORGSKY interpretada por ELP o por TOMITA, "Boureé" de BACH interpretada por JETHRO TULL o por EKSEPTION, "Pedro y el Lobo" de PROKOFIEV interpretada por lumbreras de la música rock, "Carmina Burana" de ORFF interpretada por THERION o Ray MANZAREK, o ésta misma, las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI interpretada por los CANARIOS o por MANNHEIM STEAMROLLER "deshonran", según muchos, la creatividad y esfuerzo del músico que la hizo nacer.

Mi opinión es que todas estas obras están llenas de estética en su parte original y en su merecido tributo hecho por verdaderos músicos, que son capaces tanto de nacer hermosas composiciones como de interpretar y re-nacer obras de tal belleza como a la que me refiero a este espacio en particular.

"Ciclos" es una obra conceptual basada en las "Cuatro Estaciones" de VIVALDI. Cuatro movimientos, cuatro conceptos entrelazados por una estética increíble, en donde Teddy BAUTISTA (teclados), Christian MELLIES (bajo), Mathias SANVEILLAN (teclados y violín), Antonio GARCÍA De DIEGO (guitarras y voz), y Alain RICHARD (batería y percusión) además de una exquisita voz femenina –evidentemente profesional–, interpretan un progresivo sinfónico lleno de poder, de cambios dramáticos, de innovación y esplendor en cada sección.

El primer acto es "PARAÍSO REMOTO", la pieza que da entrada a cada elemento que va a tomar parte en toda la obra. Un génesis musical en donde la armonía ve nacer una "Primera Visión" y la desgarra con el llanto de un recién nacido. Después todo es armonía y dicha en el nuevo mundo.

El segundo acto es "ABISMO PRÓXIMO", que inicia con un trabajo vocal espléndido, decorado por teclados que dan paso a un clavicordio y elementos atmosféricos como si se tratara de un diálogo entre la nueva vida y dios. Luego la música explota y enseguida retoma un sentido más callado, intercambiando opiniones con elementos sinfónicos y acústicos. Aquí hay vocales en inglés (lo único que no me satisface por completo) bien interpretadas y en buena conjunción con el resto de los elementos.

En el tercer acto, "CIUDAD FUTURA", los sonidos más característicos están bien combinados por los electrónicos y las percusiones acústicas. En este acto hay un momento culminante lleno de poder y de energía que va creciendo y que de pronto explota y detrás de los escombros surge limpio otro concepto que se adorna con cantos profanos y góticos, que dejan paso a una guitarra un tanto áspera que inevitablemente me hizo pensar en "Jesuschrist Superstar", sobre todo por esos cambios entre lo lógico y lo absurdo.

Para el cuarto acto, "EL ESLABÓN RECOBRADO", el concepto está tan avanzado que parece difícil una conclusión. Esta parte inicia con un piano que crece, se combina con atmósferas de viento y crece más, permitiendo a la guitarra, batería, bajo y sintetizador formar parte del momento. Por supuesto lo sinfónico es esencial. Además, aquí aterrizan todos los momentos cruciales de la obra y concluyen exquisitos sin ningún error y en una música elegante y poderosa en un verdadero "Nirvana" musical.

"Ciclos" es uno de mis 100 discos favoritos. Este concepto es una obra maestra del progresivo sinfónico. Un disco que considero indispensable y que recomiendo ampliamente. Si te gusta lo mejor de TRIUMVIRAT, ELP, YES y no conoces este disco, seguramente lo disfrutarías y si ya lo tienes, ojalá compartas mi opinión.

Alfredo TAPIA-CARRETO.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: Primera Transmigración (16:50)
     (1) Genesis
   (2) Prana
   (3) Primera Visión de un Mundo Nuevo
   (4) Himno a la Armonía Magistral del Unverso
   (5) Primeros Pasos en un Mundo Nuevo
   (6) Metamorfosis Extravagante
  Segunda Transmigración (16:45)
     (1) Narración Extravagante
   (2) Primeras Preguntas en un Mundo Nuevo
   (3) Canto al Niño Neurótico
   (4) Himno Crítico a la Primera Adversidad
   (5) Desfile Extravagante
   (6) Proceso Alienatorio
   (7) Serenata Extravagante
  Tercera Transmigración (17:47)
     (1) Pequeño Concierto Extravagante
   (2) Páginas de Plata de un Diario Intimo
   (3) Anti-Himno a la Programación Cibernética
   (4) Monasterios
   (5) Proceso Cibernético
   (6) Villancico Extravagante
  Cuarta Transmigración (21:53)
     (1) Hibernus
   (2) Crisis
   (3) Ballet de las Sombras
   (4) Himno a la Armonía Implacable del Fin
   (5) Vanessa (el aliento de la osamenta)
   (6) Nirvana Extravagante
   (7) Diálogos a Alto Nivel
   (8) Hiperdestrucción
   (9) Apocalipsis

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.