@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CAMPO DI MARTE / Concerto Zero. (2003).
   última actualización: abril 7, 2004

CAMPO DI MARTE / Concerto ZeroCAMPO DI MARTE, ¿o Enrico ROSA + Eva?

Este álbum representa muchas buenas cosas no sólo para Enrico ROSA y para su esposa Eva con quien comparte el proyecto ROSÆ. Este álbum representa un resurgimiento para CAMPO DI MARTE y un respiro de alivio para sus más fervientes seguidores.

Enrico recuerda sus años en Italia y junto a CAMPO DI MARTE con mucha añoranza. Musicalmente hablando, pareciera que lo suyo son el jazz y la experimentación y estas zonas las ha explorado sin problemas como solista y acompañado de su mujer, pero durante mucho tiempo conservó también en el recuerdo, esa experiencia tan gratificante que fue grabar su disco epónimo al lado de músicos que interpretaron, como pudieron, una obra conceptual que se convirtió en un clásico del rock progresivo italiano. Formar al grupo tuvo sus bemoles; Enrico (guitarra) se encargaba de la música y su amigo Mauro SATRI (flauta, batería), se encargaba de convencer a quienes serían el resto de la alienación: el bajista estadounidense Paul RICHARD, Alfredo BARDUCCI en teclados y Carlo Felipe MARCOVECCHIO, proveniente de I CALIFFI en la batería. Así, con esos cinco integrantes, CAMPO DI MARTE grabó su álbum debut bajo la etiqueta United Artists, pero no sin antes haber dejado un disco muestra en un limbo temporal.

CAMPO DI MARTE / Concerto ZeroEn 1972, CAMPO DI MARTE grabó un LP en vivo, de una sola toma, en el Space Electronic de Florencia, lugar en el que se daban cita muchos de los grupos que jugaban a ser banda y muchos que soñaban con ser un gran grupo de música rock. Esta grabación fue, hasta hoy, la única grabación existente en vivo de este grupo, lo que le dio nombre a esta nueva producción.

Esta grabación fue hecha como demo y por acuerdo mutuo entre Enrico y United Artists. Gian BORASI se la ofreció en LP a ROSA como una muestra de un buen recuerdo de aquél concierto, pero Enrico dejó Italia para irse a Dinamarca en 1974 y decidió que la grabación estuviera bajo el buen resguardo de su gran amigo Nello CALZONE, quien conservó esta grabación en bastante buenas condiciones desde entonces hasta ahora, conservando con ella no sólo un documento musical en buenas condiciones, sino la oportunidad de rescatar, para esta edición, un documento que describe claramente las cualidades musicales que sus músicos poseían hace más de 30 años. Así se pudo testimoniar entonces, cómo los cinco músicos que formaron inicialmente el grupo, interpretaron lo que un año más tarde se convertiría en un álbum concepto apreciado hasta hoy.

CAMPO DI MARTE / Concerto ZeroPero la cosa no termina ahí. Enrico conservó durante todo este tiempo, un recuerdo lleno de añoranzas por aquél CAMPO DI MARTE del que la crítica especializada y la gente no dejaba de comentar. Durante 30 años albergó la idea de reunirse con sus antiguos compañeros para grabar un nuevo álbum y aunque no pudo reunir a todos, sí pudo reunir los elementos necesarios para concretar este sueño añejado por el tiempo.

La grabación de este concierto se hizo en 2003. La grabación estuvo a cargo de Sergio SALAORNI y se realizó en un lugar llamado La Terrazza. Como su grabación antecesora, ésta se hizo en una sola toma (bajo, teclados y controlador midi directamente a la mezcladora y los demás instrumentos y voz a los micrófonos) y para su edición en CD no se arregla musicalmente, lo que garantiza que uno pueda escuchar la música y la capacidad de sus intérpretes, como si uno hubiera estado ahí. La idea original para grabar este concierto era hacerlo en el Festival de Pelagio un día antes del 12 de julio de 2003, pero las dificultades técnicas lo imposibilitaron, dejando como testimonio de ese festival el corte ocho de este disco, 'Outro'*. El personal para la versión 2003 de CAMPO DI MARTE cambió; por supuesto permanece Enrico ROSA (guitarra) y su cómplice inicial Mauro SATRI (batería) pero hubieron de ajustarse el resto de los integrantes: Eva ROSA (flautas, controlador midi); Alexandr Martin SASS (teclados) y Maurilio ROSSI (bajo). La producción es de Enrico, asistido por Torben SCHMIDT, haciendo la mezcla final en su ya natal Dinamarca.

Comparado con los cuatro temas, los 31'36" y la calidad sonora de la primera grabación en vivo de este grupo, la nueva versión con sus ocho temas, sus 43'33" y su sonido limpio, ocasionan un deleite musical. Volver a escuchar a un CAMPO DI MARTE legendario después de tanto tiempo es refrescante y aunque la alineación original no conserve mas que dos de sus cinco miembros, los tres reemplazos hacen muy bien su trabajo. También se puede notar un avance musical. Como ya es tradicional, las composiciones son creación de Enrico y para la versión 2003 de su antigua banda, complementa con obras hechas para su carrera solista y para su proyecto de experimentación con Eva. Esto le otorga una visión diferente al concierto, donde progresivo en nuevos arreglos, elementos jazz y una pizca de experimentación, le dan sabor a un concierto que se planeó durante mucho tiempo. Así, especialmente para los que siguen una historia en el progresivo, este álbum otorga, además de un buen disco que escuchar, la satisfacción de saber que la buena música sigue viva y que resurge de los lugares menos esperados para continuar escribiendo esta historia en tinta permanente, grabada con mucha legibilidad en nuestro gusto musical.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: (CD1/1972) 01. Prologo parte 2 (settimo tempo)
  02. Alba (secondo tempo)
  03. Epilogo (quarto tempo)
  04. Prologo parte 1 (quinto tempo / sesto tempo)
 temas: (CD2/2003) 01. Primo tempo / Settimo tempo
  02. Back in time
  03. Bluesy rocky
  04. Italian Irish
  05. Secondo tempo
  06. Terzo tempo / Quarto tempo
  07. Rock barock
  08. Outro July the 12th 2003*

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.