@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CAMEL / Rain Dances. (1977).
   última actualización: febrero 20, 2006

CAMEL / Rain DancesAunque CAMEL nunca fue exactamente una banda de la línea Canterbury, el hecho es que su estilo progresivo sinfónico sonaba recurrentemente afín a la faceta más melódica de ese género (más exactamente, a CARAVAN). En fin, con la entrada del bajista Richard SINCLAIR - también un excelente vocalista - y la participación especial del vientista Mel COLLINS, la línea de trabajo de CAMEL empezó a explorara sus aristas más jazzeras: "Rain Dances" es el estupendo fruto de esta labor renovadora que tuvo lugar en el seno del grupo, aunque siempre procurando mantener el núcleo sinfónico de su eje sonoro primordial. Ello fue de especial agrado para los dos Andys, LATIMER y WARD, especialmente el segundo, quien ya desde "Moon Madness" estaba patentemente interesado por este tipo de swing, después de que en los discos anteriores solo diera algunas muestras de ello. También el estilo de BARDENS evidenció un beneficio con todo ello, pues, a partir de lo que se puede escuchar, asumió con soltura y buena disposición estos nuevos aires.

Todo esto es lo que el oyente puede percibir en el estupendo instrumental de apertura, ‘First light’, una muestra del cálido entusiasmo con el que la banda abrazaba su orientación: SINCLAIR y WARD hablan el mismo idioma en su armado de la compleja base rítmica, mientras que BARDENS y LATIMER (acompañados después por COLLINS) acomodan con facilidad sus respectivas sensibilidades melódicas a estos nuevos aires. Lo mismo sucede con ‘Metrognome’, otro excelente ejemplo de este universo sonoro. Pero si de excelencia hablamos, tenemos que remontarnos al mejor instrumental de este disco, el hermoso y vibrante ‘Skylines’, el cual incluye algunos de los mejores solos de sintetizador y guitarra de todo el álbum: a veces siento a este tema como muy corto... tal vez algo más de expansión no hubiese hecho daño. A propósito: SINCLAIR no tocó el bajo en este número, sino que fue LATIMER en el ínterin entre la partida de Doug FERGUSON y la entrada de SINCLAIR [SINCLAIR sí lo hizo en el doble en vivo "A Live Record"]. ‘One of these days I’ll get an early night’ lleva lo jazzero lejos de las riberas del Canterbury y lo aproxima hacia la onda de la costa oeste de norteamericana, con aires de funky y algo de big band: aunque se nota que CAMEL está como en territorio foráneo, logran hacer un gran trabajo a la hora de transmitir un espíritu de diversión mientras solean sobre un motivo básico. ‘Tell me’ es una bella balada introspectiva que muestran a la dupla BARDENSLATIMER capaz de crear hermosas líneas melódicas y enriquecer éstas con finas orquestaciones de sintetizadores y maderas – la manera en que el clarinete bajo de COLLINS complementa las líneas de flauta de LATIMER es hipnótica, incluso como de otro mundo. Que conste que esta balada no es una canción de amor, sino una exhortación a los cultores del punk a usar la música para expresar ideas y no simples maldiciones y enojos viscerales.

‘Highways of the sun’ y ‘Unevensong’ (este última, una clásica de la historia de CAMEL, y junto con ‘First light’ y ‘Skylines’, uno de los picos máximos del disco) son lo más cercano a lo que la banda había estado desarrollando en sus álbumes previos, un sinfonismo limpia y cuidadosamente melódico, aunque la labor de WARD sigue ofreciendo una huella clara de los nuevos aires. ‘Elke’ es una especie de mini-aventura solista de LATIMER en música minimalista ambiental a lo Brian ENO – de hecho, ENO colabora como músico invitado en este pieza, etérea y misteriosa. Esta pieza sirve como un efectivo interludio entre la diversión medio frívola de ‘One of these days...’ y la espléndida arquitectura de ‘Skylines’. El cierre homónimo reitera en parte el aura ambiental de ‘Elke’, pero esta vez haciendo un reprise del motivo principal de ‘First light’ y con la banda en pleno colaborando en la instrumentación, como reiterando el aura meditativa de ‘Tell me’ bajo otras reglas.

Bueno, en mi humilde opinión, "Rain Dances" es una de las obras maestras que se contienen en el impresionante currículum progresivo de CAMEL.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. First light
  02. Metrognome
  03. Tell me
  04. Highways of the sun
  05. Unevensong
  06. One of these days I’ll get an early night
  07. Elke
  08. Skylines
  09. Rain dances

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.