@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 CAMEL / Mirage. (1974).
   última actualización: diciembre 21, 2005

CAMEL / MirageTras un más que prometedor álbum debut en el que las performances resultaban usualmente más sólidas que las ideas musicales mismas, CAMEL logró crear con "Mirage" la primera de obras maestras del género progresivo que habrán de formar parte del currículum por el cual son tan admirados como uno de los grupos clave del progresivo sinfónico. Este álbum contiene todas las cualidades que un fan rigurosos debe esperar y exigir de una obra maestra: composiciones que derrochan ingenio y sensibilidad, ejecuciones diestras y bien armonizadas entre sí, una sección rítmica que sostiene sólidamente los compases de las composiciones, y como extras que ayudan a realzar el esplendor del disco, excelentes solos de guitarra y teclado, y capas etéreas de mellotron y sintetizador, amén de un par de temas de largo aliento y frontales ambiciones artísticas. Estas composiciones a las que me acabo de referir son ‘The White Rider’ y ‘Lady Fantasy’, siendo así que la última es una pieza clave dentro de la historia de CAMEL y del rock progresivo en general.

Estas dos piezas multi-partitas ya formaban parte del repertorio en vivo de CAMEL desde sus primeros años de andanzas, pero fue recién en éste, su segundo LP, que la banda las incorporó de forma oficial en su historial. ‘The White Rider’ es un viaje sónico denso, lleno de una magia rara, ubicada entre lo lírico y lo sombrío. La sección ‘Nimrodel’ comienza con unos distantes arpegios de guitarra acompañados por un ensoñador solo de Moog, dando paso a la procesión de la segunda sección. En realidad, estas dos secciones conforman sendos sucesivos preámbulos para el mayestático tema principal, el cual incluye unas mínimas partes cantadas, solos de guitarra y órgano, breves pasajes de flauta y oboe, todo ello en una bien armada amalgama de motivos varios – los delirios psicodélicos del final conforman un epílogo particularmente intenso. La otra opus es ‘Lady Fantasy’, la cual considero como uno de los temas progresivos más fascinantes que he conocido jamás. Su introducción marcada por el órgano y el sintetizador y el primer motivo de guitarra (a ser reiterado al final) son anticipos de la peculiar belleza del tema en su conjunto. La confluencia entre las secciones más enérgicas y las más lánguidas está manejada con una visión musical repleta de ingenio, siendo así que el grupo se siente igualmente cómodo en ambas facetas. Aquí encontramos algunos de los solos más emotivos de LATIMER, así como algunas de las más legendarias intervenciones de órgano de parte de BARDENS, especialmente la que precede al reprise de cierre. La precisión e ingenio de WARD como baterista encuentra en ‘Lady Fantasy’ una de sus manifestaciones más logradas. Cada vez que el oyente deja pasar los ecos de los últimos punteos de guitarra y cortinas de mellotron, se da cuenta de que ha sido transportado hacia un paraje de emociones y sensaciones sublimes.

Pero bueno, vayamos a los demás temas de este soberbio disco. ‘Free fall’ ofrece una entusiasta apertura, con un CAMEL que da rienda suelta a sus inquietudes más roqueras sobre un ambiente general en el cual hallamos cosas muy afines a la onda de CARAVAN, con un estándar mayor de complejidad, sin duda. ‘Supertwister’ es una composición original de BARDENS dedicada a los músicos de SUPERSISTER, amigos personales de la banda: aquí, LATIMER cambia la guitarra por la flauta, ayudando así a realzar las alusiones patentemente evocativas de las líneas de piano eléctrico y órgano. Si en ‘Supertwister’ lo jazzero hace un acto de presencia fuerte, más fuerte se hace en ‘Earthrise’, el cual me parece uno de los instrumentales más alucinantes de todo el repertorio de CAMEL. El atractivo inherente a los motivos contenidos en él son transmitidos con mucho nervio y sensibilidad por los cuatro músicos, siendo así que sus pasajes más excitantes rivalizan de igual a igual con los momentos más atractivos de las dos opus en cuanto a gancho e intensidad.

En conclusión, solo me queda reiterar que este milagro de CAMEL es toda una obra maestra: "Mirage" puede recomendarse como el punto de partida ideal para el neófito en asuntos progresivo y/o “camelianos”, y definitivamente, es un ítem obligado en cualquier colección progresiva mínimamente decente.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Free fall
  02. Supertwister
  03. Nimrodel / The procession / The White Rider
  04. Earthrise
  05. Lady fantasy
 
  1. Encounter
  2. Smiles for you
  3. Lady fantasy

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.