@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 APPLE PIE / The Gates of Never (2013).
   última actualización: junio 8, 2013.

APPLE PIE / The Gates of NeverProgresivo Sinfónico.


Seis años hubieron de pasar para que el grupo ruso APPLE PIE pudiera ver realizado "The Gates of Never" «Las Puertas del Nunca», su 2do álbum oficial de estudio (^). En éste, hay tres cambios notables: se recurre a tonos de carácter metálico en la música (más precisamente en el tema de apertura y con menor intensidad en la cuarta parte de 'Letters of a deadman', 'Question' y hacia la mitad de 'No reason for this war'), se despiden del tecladista Oleg SERGEEV y reemplazan al bajista Alexey BILDIN, alineándose ahora como un trío a cargo de Vartan MKHITARYAN (canto, guitarras, teclados), Max ZHDANOV (bajo, coros) y Andrey GOLODUKHIN (batería), quienes reciben además el fino apoyo de Derek SHERINIAN con teclados y máster del CD, además del jazzero Ric FIERABRACCI con un solo de bajo en la segunda parte de 'Letters of a deadman', 'Don't look back'.

Quienes hayan leído mis comentarios al debut de APPLE PIE, el álbum "Crossroad", tal vez recuerden que me referí a su música como un sonido fresco pero atrevido en una especie de fusión Neal MORSE/LITTLE TRAGEDIES (1). Bien, con la salvedad de los pasajes a lo progresivo metálico que se presentan esporádicamente aquí el sonido se mantiene, bien identificable —además de por su estilo progresivo— para la referencia MORSE en la modulación tonal de rangos altos de Vartan MKHITARYAN, principalmente, y para la referencia LT por determinados timbres de teclados que se esparcen a lo largo de la música. La base rítmica sigue siendo sólida y precisa y, el entendimiento musical, aún es ecuménico incluso en la muy sorprendente 'Strange feeling called love', donde las variaciones en su estilo te remonta de inmediato hacia la década de los 1980 cuando el NewWave de GO WEST o el glamur de EUROPE dominaban en la escena rock, pero cuyos repentinos cambios e incesantes movimientos la colocan como el cierre que concluye con coherencia semejante atrevimiento.

Pues ora sí que no le hace que APPLE PIE se haya tomado sus seis añotes para realizar un nuevo álbum, pues como ellos dicen, “a pesar del hecho que tomó bastante tiempo, podemos decir con seguridad que el resultado excede todas las expectativas” (2). "The Gates of Never" es un disco colorido, en efecto, capaz de trasladarse de lo vocal a lo instrumental, de lo gutural a lo melancólico, de lo machaconero a lo sinfónico, de lo enérgico a lo dulce… y como todo buen disco de rock progresivo sinfónico, éste se decora con un estupendo arte gráfico que en éste está a cargo de Ed UNITSKY <http://www.edunitsky.com/>, cuyo portafolios incluye trabajos para artistas como The TANGENT, The FLOWER KINGS, STARCASTLE, D'ARCANA, MOONGARDEN, UNITOPIA y SILHOUETTE, entre muchos otros. Así pues, con dedicatoria especial a Claudio Zavala, Edgar Baiz, Guillermo Rebollar y Memo Elguera, no me queda más que asegurarle al seguidor del progresivo sinfónico que éste es un álbum disfrutable (y mucho) en todos sus sentidos, por lo que le otorgo el reconocimiento Manticornio a lo mejor del rock progresivo este año y ojalá que un álbum 3 nos llegue pronto, cuando menos con menor espera que la que pasamos para oír éste.

 Apreciación personal del álbum: Excelente adquisición en colecciones específicas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


(^) con base en información provista por el artista o en su página oficial 3W o vía correo electrónico.
(1) http://www.manticornio.com/rock-progresivo/A/APPLE-PIE/crossroad.php (10-sep-2007).
(2) http://applepieband.org/ (29-mar-2013).


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. The gates of never (9:33)
  02. Letters of a deadman (Part. 1) - Demons' waltz (Instrumental) (4:13)
  03. Letters of a deadman (Part. 2) - Don't look back (10:03)
  04. Letters of a deadman (Part. 3) - Memories (4:12)
  05. Letters of a deadman (Part. 4) - Question (5:15)
  06. No reason for this war (6:33)
  07. Strange feeling called love (15:24)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.