@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 The ALAN PARSONS PROJECT / Pyramid. (1978).
   última actualización: diciembre 21, 2004

The ALAN PARSONS PROJECT / PyramidProgresivo Pop/Alternativo/Comercial;
PopRock.


Éste es en mi opinión uno de los trabajos más destacados dentro de la trayectoria de ALAN PARSONS PROJECT: "Pyramid" supone una profundización más concienzudamente afilada de la fastuosa línea trazada por el "Tales of Mystery and Imagination", yendo a la par con una prolongación del colorido multivalente que marcó al disco "I Robot". PARSONS y WOOLFSON, aunque a veces parecen estar medio cayendo en la tentación de clonarse a sí mismos, lo que logran aquí en líneas generales es principalmente reafirmar y solidificar su propuesta genuina: música elegante y amable, dotada de bastante ingenio en los arreglos que, sin apartarse realmente de las pautas melódicas convencionales, crean un aire de bien cuidada exquisitez.

El repertorio de "Pyramid" fluye de forma naturalmente continua, a pesar de que no hay entre los temas un vínculo estricto en el sentido lírico: pero sí hay una reflexión acerca del poder de los vaivenes del destino sobre las ideas y proyectos de los humanos, simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se hace notar desde la perspectiva global de la historia y del orden del universo. ‘Voyager’ da inicio al álbum al modo de un pomposo preludio reflexivo, dando luego pie a ‘What goes up...’ – una meditación sobre la futilidad de las cosas terrenales, aun las más magníficas y pretenciosas –, para luego concluir con ‘The eagle will rise again’ – un hermoso canto melancólico al poder que tiene la motivación por resurgir, muy en tono de Renacimiento –. ‘One more river’ reincide en la idea del resurgimiento, esta vez con un cariz más frontalmente afirmativo, en clave de pop-rock con leves colores de R’n’B. Pero antes de que el lado positivo de las cosas se apodere ideológicamente del asunto, llega ‘Can’t take it with you’, a modo de contraparte; aquí vuelve la idea de la futilidad, esta vez centrada en la noción de que la muerte del individuo significa no solo la interrupción de cualesquiera proyectos se tenía en mente para el futuro inmediato, sino que también resulta que la muerte es una instancia en la cual no se puede disfrutar de las buenas cosechas del pasado. El silbido del Ángel de la Muerte, quien con extrema amablemente solicita al hombre que se deje llevar hacia la barca de Caronte sin mayores aspavientos ni protestas, me estremece hasta el día de hoy.

El lado B del vinilo comenzaba con el poderoso instrumental ‘In the lap of the gods’, una de las composiciones más ambiciosas y bombásticas de PARSONS y WOOLFSON. Tras una breve introducción de corte exótico sobre un fondo de campanas funerarias y una brisa distante del limbo, el repentino estruendo de un trueno da inicio a una alucinante manifestación de puro sinfonismo en la cual el grupo, la orquesta y el coro interactúan con absoluta fineza y precisión, creando un ambiente dramático semejante al de una fastuosa producción cinematográfica épica. Con los últimos ecos de los metales y los tímpanos, casi de inmediato un golpe de gong da inicio a ‘Pyramania’, que es algo así como la reconstrucción parsoniana del ‘Dreamer’ de SUPERTRAMP: un tema frívolo y divertido que funciona como un adecuado recurso de contraste frente al majestuoso despliegue sonoro del tema anterior (también fue un single exitoso, dicho sea de paso). Con ‘Hyper-gamma-spaces’ sigue funcionando la lógica de trabajar con varios registros dentro de los confines de un solo álbum: a mí esta pieza me suena como una suerte de cruce entre J.-M. JARRE y KRAFTWERK, con un poco más de filo que el primero y sin llegar a ser tan "robótico" como los segundos. Yo interpreto este tema como una suerte de celebración de los poderes cósmicos de regeneración a través de todos los cambios cíclicos que tienen lugar en el Universo. Mientras los últimos segundos de ‘Hyper-gamma-spaces’ se van desvaneciendo en el fade-out, va surgiendo el tema de cierre, la hermosa balada ‘Shadow of a lonely man’. Esta canción sirve para recordarnos, una vez más, que la esencia más profunda de las cosas terrenales reside en su futilidad: en esta ocasión, se trata de la decadencia irremediable de alguien que otrora era una figura social prominente. Este relato autocompasivo de un príncipe convertido en mendigo permite al disco concluir con una sensación de resignación incontestable ante el hecho de que los hombres y sus obras, más tarde o más temprano, están destinados a la muerte y el olvido.

Todas las cosas han de pasar, y "Pyramid" ciertamente afirma esta noción hermosamente: en suma, este disco es una escucha más que recomendable, como recomendable es ponerlo en cualquier buena colección progresiva.

César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Voyager
  02. What goes up...
  03. The eagle will rise again
  04. One more river
  05. Can’t take it with you
  06. In the lap of the gods
  07. Pyramania
  08. Hyper-gamma-spaces
  09. Shadow of a lonely man

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.