@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 AEON ZEN / Enigma (2013).
   última actualización: mayo 12, 2013.

AEON ZEN / EnigmaProgresivo Metálico.


Cuando vi la portada de este disco, más la referencia “clásica” que recordaba del estilo musical vertido en "The Face of the Unknown", el álbum anterior de AEON ZEN, lo primero que supuse es que "Enigma", su 3er álbum oficial de estudio (^), sonaría si no a AYREON tal vez a STAR ONE, una especie de heavy metal espacial fantástico y de actitudes progresivas. Fue una errada suposición. Ni suena a STAR ONE, ni mantiene sus orientaciones que sugieren préstamos de otros proyectos, sino que, por el contrario, el proyecto de Rich HINKS evolucionó, maduró y creció, tal como esperé lo hiciera hace casi tres años ya cuando escribí mis comentarios para su álbum anterior.

En "Enigma", HINKS (canto, guitarra, bajo, teclados, batería, saxo alto, producción, mezcla, máster) se apoya de Andi KRAVLJACA (canto), Matt SHEPHERD (guitarra), Shaz (teclados) y Steve BURTON (batería), además de Nate LOOSEMORE, Atle PETTERSEN y Jonny TATUM que aparecen como “voces huésped” y Mattias NORÉN quien diseñó el fantástico arte de portada, formando entre los músicos un grupo cohesionado y de gran compañerismo musical, “tal cual debe”.

Tal vez más ruda que en el álbum anterior, la música en "Enigma" satisface al seguidor del rock pesado en general y al progresivo en casos más reducidos. Es más rock que progresivo, pues, como lo demuestran no sólo vocalizaciones de gruñido ('Divinity', 'Eternal snow') sino en general los poderosos riffs de la guitarra eléctrica y los ritmos machacones que se exhiben a través del álbum. Con todo, gracias a teclados atmosféricos, a altibajos emocionales y a evolución musical, el rock es progresivo y tiene calidad coherente entre sus componentes. Como se sabe, en este género (como en todos los demás) importa mucho la música y cómo se contrasta ésta a través de su instrumentación, pero también es importante la virtud entre los músicos y la coherencia con el arte gráfico. "Enigma", a pesar de ser el escenario remodelado para presentar las cualidades de Rich HINKS, permite al resto la oportunidad de demostrar valía individual, capacidades más allá que las de sólo acompañar. Uno ya podría estar pensando en AEON ZEN como banda y no como el apodo de un músico dotado y egocéntrico…

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


(^) con base en información provista por el artista o en su página oficial 3W o vía correo electrónico.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Enter the enigma (3:02)
  02. Artificial soul (5:46)
  03. Divinity (3:58)
  04. Seven hills (3:32)
  05. Warning (6:56)
  06. Turned to ash (4:25)
  07. Still human (4:56)
  08. Eternal snow (6:08)
  09. Downfall (6:53)
 adicional: 10. Survival (5:18)
 adicional: 11. Time divine 2.0 (4:45)

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.