@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ABWH / Anderson Bruford Wakeman Howe. (1989).
   última actualización: septiembre 25, 2003

ABWH / Anderson Bruford Wakeman HoweProgresivo Clásico/Sinfónico; HardRock Progresivo.


En 1988 varios de los músicos que habían sido parte de YES, estaban ocupados en proyectos personales y composiciones que deseaban ver bajo su nombre. Jon ANDERSON sin embargo, había dejado la banda y quiso reagrupar a la alineación del álbum "Fragil" resultando en ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE, o simplemente ABWH. Chris SQUIRE inició acción legal para que no utilizaran el nombre YES y formó su alineación, también conocida como YesWest con RABIN, WHITE y KAYE. De cualquier manera ABWH se juntaron, y con ideas frescas aportadas por cada uno y bajo la producción de Chris KIMSEY y de Jon, realizaron este álbum y el resultado fue un disco en el que la lucha por ser el más sobresaliente lo convierte en un concepto de poder de egos pero en el que todos los instrumentos se combinan muy bien. Son 9 temas que componen un concepto que salta del progresivo sinfónico a la usanza YES, que aterriza en baladas dulces y comprometedoras, protesta un poco a la ceguera capitalista. Sorprende con un progresivo “salsero” y pretende encontrar la armonía estable. 9 temas muy bien logrados, que hicieron de este disco un clásico de los '80 y por supuesto, uno de mis 100 discos favoritos. Para redondear, el arte gráfico vuelve a ser interpretación de Roger DEAN y a los temas se van sumando la participación de artistas de renombre que decoran con su sapiencia estética, un álbum de verdad bueno, claro reflejo de ser uno de los discos más melódicos dentro del ámbito progresivo.

El tema inicial es 'Themes'. ¿Pleonasmo? una obra en tres movimientos que inicia con teclados, y arremete con la extraordinaria batería de Bill hacia una cadencia bastante alegre en la que no pueden faltar los abruptos cambios de un buen progresivo sinfónico. 'Fist of fire' es un tema corto en donde destaca el juego vocal característico de YES, dando pie a que inicie 'Brother of mine', otra canción en tres movimientos en un sentir hasta romántico a veces, donde la participación de Geoff DOWNES para componer 'Long Lost Brother of Mine' otorga un gran poder de interpretación bajo un ritmo de nuevo alegre y que culmina con un buen arreglo a tintes acústicos. Uno de mis temas favoritos en el álbum es 'Birthright', canción que goza esta vez con la participación de Max BACON en la composición; es una canción de buen carácter en donde los instrumentos acústicos y eléctricos se mezclan con cualidad insuperable, y que explota en un grito de protesta sustentado por la interpretación compleja de cada instrumento, descansando en un final un tanto misterioso. Este final permite que 'The meeting' brille tras de piano, atmósferas sintetizadas y la clara y bella voz de Jon en esta lánguida canción. El romanticismo que nos endulzó la vida con el tema anterior, otorga a 'Quartet' con su inicio a guitarra acústica y mandolinas, una esencia hasta románticamente italiana que poco a poco va aumentando de intención, destacando el segundo movimiento con su inicio a sonido de trompetas donde para componer coopera Ben DOWLING y la parte se convierte en una marcha alegre que da como resultado la explosión creativa de los cuatro iniciales para concluir en los dos movimientos restantes, aumentando las atmósferas bajo tintes pastorales, progresando hasta culminar con una bella sinfonía para llegar a 'Teakbois', momento clave de la obra bajo un ritmo caribeño, homenaje a Robert DREAD. Mi segundo tema favorito en este trabajo es 'Order of the universe', gran obra progresiva a cuatro movimientos esta vez, instrumental el primero en el que los cuatro interpretan sin errores, movimiento que abre paso a 'Rock gives courage', parte en la que participa Rhett LAWRENCE ocasionando un esquema rudo a ritmo de rock hasta llegar a 'The universe', que surge tras una gran interpretación en percusiones, sobre todo, y donde todo lo anterior concluye con un desvanecimiento que se mezcla con una guitarra acústica que abre paso a 'Let's pretend', bella melodía a guitarra, teclados y voz, decorada por la participación de VANGELIS en la composición, misma que nos sirve para terminar de oír, adecuadamente.

En el álbum participan además el extraordinario bajo del señor Tony LEVIN, teclados, orquestación y programación de Matt CLIFFORD, así como la guitarra rítmica de Milton McDONALD y el apoyo vocal de los tres.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Themes
 
  1. Sound
  2. Second Attention
  3. Soul Warrior
  02. Fist of Fire
  03. Brother of Mine
 
  1. The Big Dream
  2. Nothin Can Come Between Us
  3. Long Lost Brother of Mine
  04. Birthright
  05. The Meeting
  06. Quartet
 
  1. I Wanna Learn
  2. She Gives Me Love
  3. Who Was The First
  4. I'm Alive
  07. Teakbois “The life and times of Bobby Dread”
  08. Order Of The Universe
 
  1. Order Theme
  2. Rock Gives Courage
  3. It's So Hard To Grow
  4. The Universe
  09. Let's Pretend

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.