@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ABRAXAS / Centurie. (1998).
   última actualización: septiembre 22, 2003

ABRAXAS / CenturieEsta segunda producción del grupo polaco ABRAXAS, se grabó entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 1998 en el estudio SL. de la ciudad de Gdañsk. Los temas 3 y 4 se mezclaron el 11 de marzo en el estudio Q-Sound de Warsaw. La alineación del grupo siguió a cargo de Marcin BLASZCZYK (flauta, teclados, composición musical en 6); Szymon BRZEZIñSKI (guitarras, composición musical en 1 a 7); Adam LASSA (voz, composición lírica en 1 a 7); Marcin MAK (batería, percusiones); y Rafal RATAJCZAK (bajo, composición musical en 8), contando esta vez con la colaboración de Maria MAPIWODZKA (oboe) y de Magdalena KRAWCZAK (voz) como músicos invitados. Los arreglos musicales los hizo la banda, la producción ejecutiva Tomasz DZIUBIñSKI, la producción musical, mezcla y masterización Jacek GAWLOWSKI, la ingeniería Miroslaw ADAMOWICZ con la asistencia de Marcin RAATZ, concepto gráfico de Janusz KORBIñSKI, realizado por Adam IGNATOWICZ y fotografías de Daniel DABROWSKI y Basia TAJL. 8 temas, 51'08" de buen rock progresivo.

A diferencia de su primer álbum "Abraxas", éste inicia rítmico en un sentido bien Peter GABRIEL con 'Spiritus flat ubi vult', + un gran despliegue vocal en un sentido avant garde como lo hiciera por ejemplo Laurie ANDERSON. La cosa empieza a cambiar con 'Michel de Nostredame - Mistrz z salon', que inicia muy tranquila con una guitarra acústica pero que retoma los cambios de intención característicos del grupo, destacando el trabajo de los teclados y un final a piano acústico. Para descontrolar un poco llega 'Velvet', una pieza que te anuncia una balada dulcemente decorada con flauta y guitarra acústica, fracturada por un piano que abre paso a 'Excalibur', uno de los momentos cumbre en este álbum, donde una composición a 3 4 que va incrementando su intención y despliega buenos solos en guitarra y flauta, se detiene hacia la mitad de la obra para volver a comenzar y retomar la idea con la que fue concebida pero esta vez con mayor fuerza y mayor presencia de sus instrumentos que en la primera parte de la obra.

A pesar de que ABRAXAS se desenvuelve en un sentido más o menos cercano al neo progresivo, en "Centurie" explora con sonidos más violentos, más intensos, casi metálicos, sobre todo por un tratamiento áspero de la guitarra eléctrica. Así lo dice 'Kuznia', una obra de 1'45" que abre paso a 'Czakramy', otro gran momento de este álbum; más de diez minutos donde el grupo juega con estéticas melódicas y las combina con esa guitarra dura, ocasionando atmósferas complejas, donde la participación de acústica, teclados, batería y bajo complementan bien la obra, intensificándose más en la segunda mitad, donde destacan los teclados y una gran batería que termina por ser callada ante una guitarra que indica terminar tranquilos otra vez. El tema de mayor duración es 'Pokuszenie'. Son casi 12 minutos y el momento cumbre a mi parecer. Aquí, la banda expone lo mejor de sus capacidades y cada instrumento participa, soporta, se complementa, cede paso y destella con luz propia y de conjunto. Es una obra de gran poder interpretativo, saturada de cambios de intención y atmósferas variantes. Para concluir llega 'Nantalomba', la única pieza instrumental del álbum. E instrumental es casi un decir; hay un juego vocal que expone “Nantalomba, èèè. Idö wolo kognouma, èèè”, sonando casi africano, ante la presencia de un gran trabajo en los teclados y la batería principalmente, culminando en un ambiente de paz y conclusión. Conclusión que en "Prophecies", este mismo álbum pero en versión en idioma inglés se daría de otra manera.

 Apreciación personal del álbum: Buen álbum, sólido y competitivo.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinión personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Spiritus flat ubi vult
  02. Michel de Nostredame - Mistrz z salon
  03. Velvet
  04. Excalibur
  05. Kuznia
  06. Czakramy
  07. Pokuszenie
  08. Nantalomba

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.