@Manticornio ha muerto. Larga vida a @Manticornio.


Indice Progresivo
Secciones Fijas
 ABRAXAS / Abraxas.
   última actualización: septiembre 18, 2003

ABRAXAS / AbraxasOctubre 7 de 1996 fue la fecha en que la banda polaca ABRAXAS, hubo de concretar su sueño de tener grabado un álbum, después de haber pasado por varios inconvenientes. (ver biografía). Para grabarlo, la alineación del grupo estuvo a cargo de Marcin BLASZCZYK (teclados, flauta); Szymon BRZEZIñSLI (guitarra); Adam LASSA (voz); Marcin MAK (percusiones en 1 y 9) y Rafal RATAJCZAK (bajo). En el 2000, este álbum fue remasterizado e incluye dos cortes como bono, en los que participaron Lukasz SWIECH (guitarra acústica) y Mikolaj MATYSKA (percusiones). Toda la música y letras están compuestas por la banda, y fueron grabadas en el estudio Gdañsk en 1996, y arreglado digitalmente para su edición 2000 por Jaceck GAWFOWSKI en el Q-Sound Studio de Varsovia, lugar donde la versión original fue masterizada también. El arte gráfico es bellísimo, realizado por Janusz KORBIñSKI así como las ilustraciones. La portada original de este álbum no incluye la fotografía de la banda detrás de las hojas. Esta versión contiene 11 temas. Tiempo total del álbum, 71'01".

El álbum inicia con 'Before', tema instrumental que anuncia un disco lleno de poder y que describe en 1'47" la gran capacidad de sus intérpretes. Esta capacidad se transcribe en un progresivo sinfónico de primera línea, bien original, y que abre paso a 'Tarot', un tema de bellas cualidades: inicia con atmósferas planas en los teclados, luego un bajo de gran profundidad y gran soporte, vocales manejadas teatralmente por LASSA, sonidos arabescos interrumpidos por una sección rítmica deliciosa, cambios dramáticos en los que la participación de la guitarra acústica deleita. Luego llega 'Dorian Gray'; la canción es de empezar ligero, pero sorprende un cambio hacia el tratamiento áspero de una guitarra eléctrica, fracturado por momentos por los constantes cambios de intención y estilo musical. 'Kameleon' inicia ligera, mas después de haber iniciado la voz, la intención musical se hace dura e interviene con los ya característicos cambios progresivos y buenos solos de guitarra. El tema intermedio de la obra original (9 cortes) es 'Alhambra', una canción que se descubre ante un inicio ligero, remembranza de lo medieval hacia un ritmo más en un carácter neo progresivo de gran interpretación, fracturado con violencia para reposar en un ambiente de tranquilidad y un poco de nostalgia que retoma lo más selecto del progresivo nuevo.

Para la segunda parte del álbum, ABRAXAS mantiene una misma línea musical. 'Iferno' es decorada por una guitarra incisiva, mientras que 'Ajudah' empieza siniestra con el sonido de un órgano de viento, ahuyentado por las armonías vocales de gran actuación de Adam y las fracturas rítmicas que el grupo nos ha venido advirtiendo con su capacidad desde que iniciaron a tocar. 'De profundis' cambia un poco; inicia con una bella guitarra acústica que permite una correcta entrada a las vocales y a un arreglo de cuerdas que poco a poco van destacando, hasta que el estilo de la banda es estabilizado por la batería y un bajo de gran profundidad y buen soporte. El álbum culmina con 'Tabula rasa', una obra de 11'15" que resume lo que se vino haciendo durante el desarrollo del disco; cambios dramáticos, actuación vocal, solos de guitarra y de teclados, un excelente soporte del bajo, una batería que destella ante los cambios, sonidos complementarios.

El concepto original ya contaba con una buena producción y con buenos temas para quienes gustan de escuchar un buen progresivo de corte sinfónico, saturado de cambios dramáticos. Para nuestro gusto, la reedición 2000 de este álbum cuenta con dos temas adicionales: 'La strada' y 'Gdy wydaje niemozliwym sie pamietal', que se desarrolla en un ambiente más cercano al neo progresivo la primera, y más característica del grupo la segunda + momentos que desquician bien, manteniendo el sentido original de esta banda que desafortunadamente terminó por desintegrarse, pero que heredó a la historia del rock progresivo valiosos testimonios.

 Apreciacin personal del lbum: Excelente adquisicin en colecciones especficas.

Alfredo TAPIA-CARRETO. Opinin personal.


Valorar con Estrellas Valorar con Estrellas
 temas: 01. Before
  02. Tarot
  03. Dorian Gray
  04. Kameleon
  05. Alhambra
  06. Inferno
  07. Ajudah
  08. De profundis
  09. Tabula rasa
 adicionales: 10. La strada
  11. Gdy wydaje niemozliwym sie pamietal

@Manticornio interrumpió su actividad en Internet el 30 de septiembre de 2013.
El sitio www.manticornio.com permanece activo pero no se actualiza más.


subir
© 1999-2013 www.manticornio.com
Página 3W hecha en una Mac, para funcionar mejor con GoogleChrome y FireFox. manticornio's login
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con nmero Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrs de esta pgina. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco ms sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales ms utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.