Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
 YES · Varios puntos de vista sumergidos en una sola visión.

Una pequeña nota del concierto de YES en México.

He leído un sinfín de biografías, tanto de cada uno de los miembros de YES como de las historias del grupo, digo historias, pues cada quien cuenta la suya, y un factor común de estos escritos es la gran problemática que tienen entre los miembros, los desacuerdos, las salidas y entradas de miembros etc. Pero el día de ayer, me topé con la esencia del YES original, un YES congruente, sinergético, unido. No importa la amalgama de alquimias que se juntan para deleitarnos con su música, sentí que todos los pleitos de los que tanto se platican, son pura cuestión condicional y efímera.

El concierto fue realmente una apoteosis, La batería de Alan sonaba magnificente, que decir del buen Steve, como el vino, más viejo y mejor, Rick se llevó buena parte de los aplausos, pues todos queríamos ver y oír a Rick, Chris, con mucha emergía, como siempre, baluarte del grupo, el único miembro que ha estado en Todos los discos de YES, Y que decir de Jon, con sus ademanes, parece que invocaba a los ángeles.

Un concierto para fans, no para vender, puras canciones clásicas, con excepción de Magnification, los felicito pues no tocaron material de "Ladder", ni Owner of a lonely heart y dejaron atrás a Billy.

El escuchar las clásicas canciones largas, casi en su totalidad, como Close to the edge, Awaken, etc, fue un banquete del cual no me esperaba disfrutar tanto.

Long Live YES.

–Alex RUBLI

El concierto de YES estuvo increíble. Yo no podía creer ni lo que estaba viendo ni lo que escuchaba mi cerebro.

Ante mí (y 9,000 personas más) estaban Jon ANDERSON vestido de ropa deportiva, entero y con una voz angelical; Steve HOWE, con un físico que te hace sentir preocupación por él y unos dedos tan ágiles como en "Close To The Edge"; Chris SQUIRE sano, hábil, ganado en peso y con calcetines rosas y un entusiasmo juvenil; Alan WHITE fuerte, poderoso, preciso, constante y Rick WAKEMAN, un prodigio cubierto por una capa mágica, una capa de mago Merlín. Ante mi asombro, mi deleite, mis gritos espontáneos y lágrimas eventuales estaba YES haciéndome un sueño realidad.

Escuchar a YES ya es garantía de calidad musical pero estar en un concierto de ellos es vivir una de las mejores aventuras sonoras. Canciones clásicas interpretadas por la genialidad en armonía de uno de los más legendarios grupos de todos los tiempos, un duelo WAKEMAN Vs HOWE que le quita el aliento a cualquiera, un SQUIRE que con su bajo hizo vibrar al Auditorio Nacional mientras WHITE complementaba con una batería poderosa, un ANDERSON que tuvo la oportunidad de compartir su amor por lo divino y los esperados solos de HOWE y de WAKEMAN, que aunque se antojaban más largos, satisficieron la ansiedad de todos los que estuvimos allí.

El concierto de YES estuvo increíble. Yo no podía creer ni lo que estaba viendo ni lo que escuchaba mi cerebro. Para completar un sueño, ANDERSON WAKEMAN y WHITE me hicieron el favor de firmarme un interior…

Alfredo TAPIA-CARRETO

Independientemente de la magnificencia que representó YES en este conciento, así como la manera en la que cada integrante ejecutó su parte correspondiente, me llena de orgullo el saber que a pesar de los problemas internos que tuvieron durante su carrera, demostraron ser una célula progresiva en la que no había líderes, ni competencias, ni protagonismos… Jon ANDERSON, Chris SQUIRE, Alan WHITE, Rick WAKEMAN y Steve HOWE actuaron de una manera unificada… como si la musa de la música fuera una estrella fugaz desplazándose a gran velocidad entre cada uno de ellos (como si se pasaran la bolita) transmitiéndonos una música en la que el saber del grupo o el nombre de sus canciones pasaba a un segundo término… sólo el hecho de sentir, de vivir intensamente aquellos momentos. Muchas gracias Rick por esos teclados tan mágicos; gracias Steve, Chris, Alan y por supuesto a Jon por tan maravillosa ("chingona") presentación.

Armando GUADARRAMA

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no suceda; así que después de una larga espera, finalmente estoy sentado frente al auditorio donde, en penumbras, esperan los instrumentos de la banda viva de rock progresivo más famosa de la historia. En la batería, al centro, luce el logotipo en esa tipografía tan famosa y celebrada. La gente está ansiosa, apenas pasan unos pocos minutos de las siete de la noche, y todos queremos verlos, verlos y escucharlos.

Por fin, en punto de las 19:16 horas, se proyecta en la gran pantalla del fondo el logotipo oficial de la ira, se apagan las luces del auditorio y suenan los primeros acordes de la suite del "Pájaro de Fuego", con la que ellos acostumbran empezar. ¡Y ahí sale WHITE!, rápidamente ocupa su lugar en el centro de la batería y empieza a tocar, luego sale HOWE, muy delgado, de aspecto cadavérico, preocupante, pero te olvidas de eso cuando la guitarra comienza a sonar. Enseguida hacen su aparición SQUIRE y ANDERSON, seguidos por WAKEMAN. El auditorio se derrumba de aplausos, gritos y silbidos. ¡Ahí están, son Ellos!

Total, fueron casi 2 horas con 45 minutos del mejor YES que he visto en muchos años. Además de vivir las mejores obras del grupo, fue gratificante constatar la gran calidad humana de todos ellos, igual durante el concierto, con constantes muestras de camaradería, que con los fans (incluso, cuando alguien logró burlar a la vigilancia y pudo subirse al escenario, los guardaespaldas inmediatamente se abalanzaron sobre él, pero gracias a la intervención de Jon no usaron rudeza innecesaria), y hasta en el hotel, donde poco más tarde muchos esperábamos su llegada y a pesar del cansancio y el tumulto, accedieron de buen grado a autografiar discos y posters, y WHITE aceptó tomarse una que otra foto. No bajaron SQUIRE (muy raro, porque siempre ha sido el más entusiasta con los fans) ni HOWE (comprensible).

Finalmente, debo decir que una de las cosas que más me agradó del concierto fue el público, integrado igual por "veteranos" que por jóvenes en sus veintes, que conocían al grupo y cantaron sus canciones con verdadero entusiasmo, y hasta niños y adolescentes. En fin, la espera para ver en México a la alineación de YES más parecida a la legendaria fue muy larga, pero sin duda alguna valió la pena.

Martín HERNÁNDEZ

El domingo 8 de Diciembre, llegó la fecha, y el sueño de muchos seguidores del progresivo se convirtió en realidad. Una de las bandas pilares, más significantes e influyentes del movimiento nos llenó los oídos, el cerebro y el corazón.

Ante un Auditorio Nacional casi lleno, pudimos admirar la magnificencia de estos más que músicos, magos, haciéndonos vibrar con las interpretaciones más clásicas de la banda y para gusto personal, tocando casi en su totalidad el álbum "Fragile". Qué más se puede pedir para comenzar a despedir el año, Jon ANDERSON alcanzando tonos vocales como en sus mejores tiempos, empapándonos de la magia que solo él puede transmitir, Steve HOWE demacrado físicamente, pero con un virtuosismo inigualable en la guitarra, Alan WHITE en ningún momento nos hizo extrañar al BRUFORD de la formación más clásica del grupo, realmente me impresionó su manera de tocar la batería, Chris SQUIRE haciendo maravillas en el bajo y Rick WAKEMAN, que puedo decir, no encuentro palabras para describir lo que hace detrás de los teclados. En conjunto YES nos entregó un concierto increíble, que en lo personal tocó mis más profundos sentimientos y me hizo recordar las épocas mas grandes del progresivo, la espera valió la pena, y por si fuera poco, tuve la oportunidad de que ANDERSON, WAKEMAN y WHITE me firmaran mi disco favorito ("Fragile"). Larga vida al progresivo y esperamos más conciertos así en México.

Alejandro VIVAS

 Programa: intro: Firebird suite
  Siberian kathru
  Magnification
  Don't kill the whale
  In the presence of (the divine)
  We have heaven / South side of the sky
  Close to the edge
  solo de HOWE: The ancient / The clap
 
intermedio
  solo de ANDERSON
  solo de WAKEMAN
  Heart of the sunrise
  Long distance runaround
  "solo" de SQUIRE + WHITE: The fish / White car
  Awaken
  xtra: Starship trooper
  xtra: Roundabout
 
subir
© www.manticornio.com
 
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.