Dragón Manticornio
Indice Progresivo
Secciones Fijas
Roger WATERS · De cuando el lado oscuro de la luna iluminó el Sol.
cerdo para BUSH

La fecha, 6 de marzo 2007, Roger WATERS nos pone en la mesa una intrincada selección de recuerdos plasmados en canciones. Todos queríamos escuchar nuevamente en vivo, esa obra de arte que por generaciones nos transporta a ese lugar, donde todo lo que tocas, ves y escuchas, está en otra dimensión. Pero sorpresa fue la MIA, que esas canciones de esos discos difíciles de Rogelio, como el "Final Cut", fueron las que más movieron mis neuronas y mis emociones, 'Southampton dock' y 'The fletcher memorial home', en medio del “primer tiempo”. Me imaginé que el concierto empezaría con el ya tradicional 'Set the controls for the heart fo the sun' pero la secuencia empieza con 'In the flesh', seguida por 'Mother'.

La parte visual, que en estas experiencias ya no son independientes de la parte aural, fue impresionante: una pantalla en la parte posterior, que al principio del concierto mostraba una imagen fija de un librero, donde se encontraba un radio de esos que venían en un mueble de madera y funcionaban con bulbos, pero cual fue la sorpresa, que de pronto aparece una mano con un cigarrillo encendido y cambia la estación del radio, el humo del cigarrillo salía de la pantalla y la imagen era muy nítida, eso hizo captar nuestra atención en lo que esperábamos ansiosos que principiara esto.

Esta misma parte visual, que en muchas canciones iba complementando al historia, nos invitaba a compartir la nostalgia de WATERS, por sus compañeros que en ese momento no estaban, Syd, David, Richard y Nick.

Mucha remembranza por BARRETT, que en cierta forma, le brinda tributo y le agradece que su influencia fue exactamente la que debió de ser, pues un poco más, y el coqueteo con la locura pudo haberle costado lo que a Syd le costó. Tocando 'Shine on..', 'Have a cigar' y, por supuesto, con “ojalá estuvieras aquí”.

Continúa el concierto con una rola de su disco solista "Amused to Death", para después dar paso a una nueva canción inédita, llena de contenido visual, 'Leaving Beirut' muy al estilo WATERS, y muy biográfica, como él decía.

No se cómo obtuvieron permiso para pasear por al aire y después soltarlo un inmenso cerdo que en aquél concierto de PINK FLOYD no vimos. Un cerdo tropicalizado a lo que estamos viviendo ahorita los mexicanos con la erección del muro en la frontera norte, “CERDO BUSH, derriba el muro de la frontera!”, tenia pintado “nuestro cerdo” que nos hizo favor de soltar en aires mexicanos, mientras tocaba 'Sheep'.

Esta primera parte fue muy emotiva, cargada de esa magia que sólo los que conocen al fenómeno PINK FLOYD entenderán.

La banda fue integrada por Andy FAIRWHEATER LOW en las voces y guitarra, Snowy WHITE en la guitarra, Graham BROAD en la batería, Jon CARIN en los teclados y voces, Ian RITCHIE en el saxofón, Harry WATERS en el órgano y Dave KLIMINSTER en guitarra y voces.

El trío de vocalistas femeninas fue encabezada por Katie KISSON, Carol KENYON y PP ARNOLD, vale la pena mencionar que Jon CARIN es un músico que ha colaborado con PINK FLOYD en el pasado, en rolas como 'Learning to fly', en el disco de "Division Bell" y participó en el concierto de PULSE.

Después del intermedio, comienza la ejecución del álbum completo "The Dark Side of the Moon", había un sistema de audio “surround” que en esta parte del concierto fue muy socorrida, como en 'Money', las partes vocales que tanto esperábamos y que irremediablemente íbamos a comparar con la de nuestros recuerdos, hicieron que no nos decepcionara tanto esta segunda parte del concierto que en mi opinión personal, sonó como “un cover” más y no como un replanteamiento de esta obra magistral.

El pilón consistió en varias rolas de "The Wall", creo que esta parte fue el climax del concierto, magnificente , sin más palabras que el no poder ni aplaudir por la emoción. Una vez más me cayó el veinte, que quien vine a escuchar fue a Roger WATERS reinventado y muy vibrante, y no una version “light” de PINK FLOYD.

Alex RUBLI.

subir
© www.manticornio.com
compilaciones artistas con Z artistas con Y artistas con X artistas con W artistas con V artistas con U artistas con T artistas con S artistas con R artistas con Q artistas con P artistas con O artistas con Ñ artistas con N artistas con M artistas con L artistas con K artistas con J artistas con I artistas con H artistas con G artistas con F artistas con E artistas con D artistas con C artistas con B artistas con A artistas con número Registros para nuestro libro de visitas. Las personas que estamos atrás de esta página. Los artistas literarios que han influido en la hechura del rock progresivo. Para aprender un poco más sobre el rock progresivo. Los Instrumentos Musicales más utilizados para hacer Rock Progresivo Amenas charlas con artistas progresivos.